martes, 26 de agosto de 2014

La conquista del imperio Azteca

Tras saquear Cholula, Cortés llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma II, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcoátl favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que, sin embargo, empezaron enseguida a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.





Cuando regresó a Tenochtitlán, Cortés se encontró con una gran agitación indígena contra los españoles, provocada por los ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos y por la matanza que había desencadenado Pedro de Alvadaro para desbaratar una supuesta conspiración. Cortés hizo prisionero a Moctezuma II e intentó que éste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.



Hernán Cortés se vio entonces obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada «Noche Triste» .Refugiado en Tlaxcala, siguió luchando contra los aztecas ,a los que venció en la batalla de Otumba; y, finalmente, cercó y tomó Tenochtitlán (1521). Destruida la capital azteca, construyó en el mismo lugar (una isla en el centro de un lago) la ciudad española de México. 

Biografia

Conquistador español de México, procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias, recién descubiertas por Cristobal Colon, y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo).Logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, participó en la expedición a Cuba como secretario del gobernador Diego Velazquez de Cuellar. 

Cortés navego desde Santiago a Cozumel y Tabasco,alli derroto a los mayasy recibió (entre otros regalos) a la india doña Marina, también llamada Malinche que le serviría como amante, consejera e intérprete durante toda la campaña.